¿BLANCO O NEGRO?

¿BLANCO O NEGRO?

2 flores

Mal que les pese a algunos, no voy a escribir sobre racismo. Simplemente quiero narrar lo que me ocurrió por hacer una simple pregunta en las redes sociales. Preguntar algo no es tan inocuo como la mayoría de la gente piensa. Triste pero real. A mí, después de lo que me pasó, me parece hasta peligroso.

Pues estaba yo un día buscando una foto para la portada de uno de mis libros cuando me entró una duda existencial: ¿pongo la foto de las flores con fondo blanco o la de las flores con fondo negro? Puede parecer una duda tonta, pero yo no me decidía. Me fui a dar una vuelta, pasé por el supermercado, compré, hice la comida, fui a trabajar, volví, cené, vi una peli en la tele y luego me metí en la cama. En el mismo instante en el que puse la cabeza en la almohada, la duda me asaltó de nuevo: ¿fondo blanco o fondo negro? Ya lo pensaré mañana, me dije, creyendo, ilusa de mí, que iba a olvidarme del asunto. Pues no. No pegué ojo en toda la noche porque la preocupación no me dejaba dormir, y todo esto a pesar de tener una legión de ovejas de peluche que se dedicaron a balar y saltar por la almohada toda la noche. Ahora que lo pienso, quizá si se hubieran estado quietecitas hubiera dormido un poco. Quién sabe.

Al día siguiente decidí que ya valía de hacer el panoli, a si que pregunté a familiares, amigos y compañeros de curro. Con sus respuestas hice una encuesta y estos son los resultados:

-A favor del fondo blanco: 20% del personal encuestado

-A favor del fondo negro: 20%

-No sabe/no contesta: 10%

-Contestan pero nada práctico (por ejemplo,  me dicen que soy una pesada): 20%

-Suspiran y miran hacia otro lado: 10%

-Hacen como que no me han oído: 10%

-Salen corriendo cuando digo que tengo una duda: 10%

Dado el gran éxito con la encuesta, pensé que no me quedaba otra que poner la pregunta en Internet. Como es del dominio común, está de moda preguntar cosas absurdas, valga de ejemplo lo del vestido azul, que a ver de qué color lo vemos (el que no sepa de qué hablo que mire Facebook o algo parecido), así que preguntar que opinaban sobre el tema del fondo me pareció algo bastante racional.

Bueno, si la encuesta tuvo un éxito dudoso, pues no  me sacó de duda alguna,  lo de poner la preguntita en las redes sociales tuvo un éxito inesperado, y, para que nadie se líe, voy a explicarlo con detalle:

-Primero pasaron unas horas de misterioso silencio (misterioso porque en que pones algo hay 20 personas que contestan, estoy segura de que se llevan el móvil al WC).

-Las siguientes horas contestaron los que ya habían sido encuestados, llamándome pesada.

-Al día siguiente, unos cuantos despistados dijeron que blanco o negro, pero no parecían ponerse de acuerdo.

-Al siguiente día, los que habían dicho blanco el día anterior estaban enfadados con los que habían dicho negro y viceversa.

-Al día siguiente, la discusión se había vuelto peliaguda: al parecer, no hay nada blanco o negro en esta vida, todo es gris o depende del cristal del que se mire.

-A continuación, los partidarios del negro dijeron que la pregunta era estúpida.

-Posteriormente, los del blanco dijeron que no haber preguntado.

-Los que decían que todo depende del cristal con que se mire, descubrieron que YO ERA LA QUE HABÍA PREGUNTADO.

-Como ya imaginareis, todo el mundo se metió conmigo: ¿Por qué pregunto cosas tontas? ¿Lo del blanco/negro es un tema racial? ¿Por qué fomento las discusiones absurdas? ¿No tengo nada mejor que hacer?

No voy a seguir narrando esto porque tuve que eliminar la pregunta inicial para acabar con el asunto, ya que los que habían empezado a insultar estaban hablando (escribiendo, se entiende), de política.

Qué agotamiento, yo no vuelvo a preguntar nada.

Pilar Gonzábar

Acerca de piligonzabar

Escritora que divaga habitualmente sobre misteriosos sucesos acontecidos en la vida real. Mi equipo de redacción y edición queremos advertirles que somos poco serios. Ver todas las entradas de piligonzabar

One response to “¿BLANCO O NEGRO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s