LAS RANAS TAMBIÉN LEEN

LAS RANAS TAMBIÉN LEEN

Al parecer, circula por ahí el rumor de que las ranas también leen. De dónde ha salido este rumor, o quién ha ayudado a propagarlo, me temo que es y seguirá siendo un misterio. Ahora bien, antes de hablar de si las ranas leen o dejan de leer, forzosamente hay que aclarar algunos conceptos. Para empezar, qué es una rana. Algunos lo definirían como un bicho verde fangoso que salta, pero esta definición no es, la verdad, muy válida, pues hay mucho bicho verde fangoso salando por ahí que no son ranas. Definámoslo, pues. Como de momento seguimos fieles al diccionario de toda la vida, esto es lo que pone en el diccionario que tengo en casa, El pequeño Larousse ilustrado:

RANA: anfibio saltador y nadador, de piel lisa, verde o rojiza, que vive junto a estanques y lagunas, cuya larva, el renacuajo, vive en el agua. (Orden anuros)

Puntualicemos:

1- El diccionario es del  año 2000.

2-Anuro significa que no tiene cola (por si alguien no lo sabe).

3-Anfibio quiere decir que vive tanto en tierra como en agua.

También habría que tener en cuenta otras cuestiones, como que existen las ranas marrones; entones, ¿la definición es buena? (No mencionaremos ahora las ranas tropicales, de colores vivos, porque el diccionario consultado no es muy tropical que digamos).

Por otra parte, daremos por hecho que la rana, para ajustarse a la definición, no hace falta que salte o nade todo el tiempo, puede estar quieta y descansar un poco en caso de estar cansada.

En todo caso, yo estaba muy preocupada porque una rana, como todos sabemos, no tiene por qué vivir junto a un estanque o laguna para ser una rana, puede ser un riachuelo o una acequia, así que busqué otra definición, esta del diccionario de la RAE;  allí hacían algunas aclaraciones que me dejaron mucho más tranquila.

RANA: Batracio del orden de los anuros, de unos ocho a quince centímetros de largo, con el dorso de color verdoso manchado de oscuro, verde, pardo, etc., y el abdomen blanco, boca con dientes y pupilas redonda o en forma de rendija vertical.

La definición es un poco más larga, pero ya estaba yo pensando en una rana con dientes, qué curioso. Lo  miré en internet y resulta que es verdad. Yo pensaba que se tragaban los bichos alegremente, tipo lechuza. Además, ¿seguro que no hay ranas de menos de ocho centímetros? Juraría que sí.

ATENCIÓN: ¡¡PELIGRO DE DIVAGACIÓN!!

Ya estamos, me acusan de divagar cuando estoy simplemente aclarando unas cuestiones primordiales, pero volvamos a explicar a qué conclusión he llegado respecto a si estos batracios leen o solo pasan páginas con aire meditativo.

¡Ajá!: ahora debería  explicar lo que es un batracio. Pero mejor no lo hago, luego dicen que escribo largos folios para decir chorradas. Como si yo dijera chorradas alguna vez. En fin.

Ahí va un CP (es un corta y pega, no un código postal), de la definición de batracio según nuestro fiel y común amigo Google, el cual define sin citar la fuente, dicho sea de paso.

batracio

adjetivo/nombre masculino

1

[animal] Que es un vertebrado de sangre fría que pasa la primera parte de su vida en el agua respirando a través de branquias y cuando alcanza la edad adulta se vuelve terrestre y tiene respiración pulmonar; se desarrolla por huevos en el agua y tiene piel lisa y con glándulas mucosas.

“la rana y la salamandra son batracios”

sinónimos: anfibio

 

Por si aun no os habéis dado cuenta, anfibio y batracio es lo mismo.

Dejando de lado lo mal que está escrita esta definición (seguramente sea cosa de la traducción, la traducción viene bien para echar culpas cuando lees algo y suena raro), creo que se ha aclarado bastante el concepto de rana. Es algo triste que te definan por cómo respiras en la infancia, pero qué se le va  a hacer.

En realidad,  yo he visto una batracio, o sea anfibio, leyendo. Concretamente, he visto leyendo a una rana. Pudiera ser un caso aislado, y de hecho yo pensaba que lo era, pero alguien más ha visto a una rana leer.

Ranas de diversos tipos han sido vistas leyendo.

Ahí van una prueba:

Rana leyendo 3

¿Qué cabe pensar de esto?

PUES NADA, porque leer implica comprensión de la lectura, es decir, comprender intelectualmente lo que se ha leído, interpretar los signos sobre la superficie en la que están grabados para asimilar un concepto, y estas hermosas ranas no han COMPRENDIDO NADA.

Que sepamos.

 

Pili Gonzábar

 

Acerca de piligonzabar

Escritora que divaga habitualmente sobre misteriosos sucesos acontecidos en la vida real. Mi equipo de redacción y edición queremos advertirles que somos poco serios. Ver todas las entradas de piligonzabar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s