COCODRILOS EN LA ALJAFERÍA

 

Foso agua y cocodrilos

 

Pasar casi todos los días al lado de la Aljafería y no darme cuenta de que había un proyecto en marcha para el foso. Qué fuerte.

La primera vez que oí hablar sobre este proyecto (se supone que es secreto, pero una tiene sus fuentes, por no decir sus espías), creía que se trataba de poner ciervos como en Jaca. Dije  “igual alguien se los come, no parece buena idea”; entonces fue cuando me dijeron que no entendía nada, que no se trataba de eso.

Como tenía tantas dudas, me pasaron bajo mano el proyecto para que lo leyera. Me lo hicieron leer en un despacho a puerta cerrada y vigilándome para que no lo robara o grabara, o al menos eso supongo. La situación me pareció divertida, pero me insistieron en que lo leyera rápido y dejara de reírme. En fin, eso hice, leer el tochazo mientras mis vigilantes charlaban sobre fútbol.

Increíblemente, cuando me habían dicho lo de rehabilitar el foso y ” dotarlo de algo de vidilla” (cito palabras textuales de un panfleto de doscientas páginas) , yo, ilusa de mí, había entendido que iban  a poner unos ciervos, si es que los ciervos se “ponen”. ¿Se instalan? ¿Se ubican…? En cualquier caso,  no se trataba de instalar, ubicar o acomodar en el citado y vacío foso unos cérvidos, como en la Ciudadela de Jaca o como en los Jardines de la Taconera de Pamplona: se proyectaba poner COCODRILOS.

Sí, he dicho cocodrilos. Esos bichos verdosos con grandes dientes que te comen si te pones a tiro. No tengo nada en su contra si se dedican a navegar tranquilamente por el Nilo, bien lejos, pero aquí, en la ciudad…

—¡¿Cocodrilos?! —grité, y se rieron de mí. Si  ponían ciervos, me dijeron,  habría que tener cuidado con los vándalos, pero con unos cocodrilos, eran los vándalos los que debían tener cuidado.

Meneé la cabeza, pensando si me estaban tomando el pelo. Pensé que nadie escribiría ese extenso proyecto solo para cachondearse un poco.

Anexo al citado documento había una lista que decía “preguntas y sugerencias”, pero en realidad era una lista de quejosas dudas que leí con curiosidad:

 

-¿Qué comerían los cocodrilos? ¿Quién los iba a alimentar?

-¿Cuánto costaba un veterinario de cocodrilos?

-¿Quién se ocupaba de limpiar el agua? ¿Le pagarían un plus de peligrosidad?

-¿A qué imbécil se le había ocurrido esa j… idea?

-Los pobres cocodrilos no debían ser sacados de su hábitat, y menos para entretener a las personas.

-¿Por qué c… no ponían ciervos?

-¿Qué tal unos patos…?

Dejé de leer la lista, a pesar de que me lo estaba pasando en grande, cuando me dijeron que la lista no era oficial y que ya estaba bien, que para un favor que me hacían yo no estaba colaborando mucho con tanta risa, sin embargo les supliqué un poco más de tiempo, pues quería saber qué razones daban para lo de los cocodrilos. Me explicaron que atraían visitantes y servían de protección por si alguien intentaba colarse en el palacio. La primera razón me pareció buena pero la segunda era un poco absurda. Siempre he querido colarme en la Aljafería, creo que como todo el mundo,  en mi caso para hacer todas las fotos del interior que no te dejan hacer en las visitas guiadas.

Volvieron a insistir en que me fuera, así que me  levanté de la silla para irme y cayeron al suelo dos fotos:  una era la representación virtual del proyecto y la otra sobre la señalización.

Las miré, me reí y me empujaron hasta sacarme del recinto.

Todavía me estoy riendo.

Peligro cocodrilos Alfajería

 

Acerca de piligonzabar

Escritora que divaga habitualmente sobre misteriosos sucesos acontecidos en la vida real. Mi equipo de redacción y edición queremos advertirles que somos poco serios. Ver todas las entradas de piligonzabar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s